lunes, 2 de marzo de 2009

Visita al "Diario de Colima"

El día sábado 28 de febrero del año en curso, los alumnos de la Universidad Vizcaya, de 5to cuatrimestre de Comunicación fuimos a conocer el proceso de impresión del periódico “Diario de Colima”.
Todos los alumnos y el maestro nos quedamos de ver en las instalaciones del periódico a las 12:30a.m., ya que a esa hora es cuando empiezan el proceso de impresión del periódico.
En las instalaciones nos recibió Jorge González quien es el director de producción editorial y también el que nos dio el recorrido y explicó cada parte del proceso de impresión.
A las 12:45a.m. aproximadamente entramos a la parte donde imprimen el periódico, vimos todo el proceso desde que pasan unas placas con la información y esas se pasan a las maquinas que tienen muchos rodillos y pasan por ahí y nivelan el color, éstas se imprimen en unos rollos grandes de papel que se llaman “quesos”, así se imprimen varias páginas hasta que el color se ve claro y las hojas están bien cortadas.
Después de que ya están listas se pasan a otra área donde separan cada una de las hoja para continuar uniéndolas manualmente hasta tener formado todo el periódico.
Este proceso llega a durar de 5 a 6 dependiendo la velocidad de las máquinas, los que manipulan las máquinas, son jóvenes quienes le echan mucho empeño a lo que hacen ya que no es nada fácil, ni sencillo.
Y así terminó el recorrido aprox. a la 1:30a.m., estuvo muy bien el recorrido, porque conocimos como imprimen el periódico y que no es fácil como parece.

1 comentario:

  1. Hay que cuidar la puntuación y sobre todo buscar sinónimos en tu texto. Repites varias veces, por ejemplo: máquinas, recorrido.

    ResponderEliminar